lunes, 26 de julio de 2010

En La Estrella Polar


"Valores en alza": tu conducta determina tu inversión
La Bolsa, los mercados y los especuladores son términos que nos resultan familiares. Cuando nace el prototipo de burgués, este se dedica al mercado con unos criterios éticos de lo más estrictos. Nada que ver con la economía de casino ni con la explotación del prójimo. ¿Existen todavía en el mundo financiero? ¿Por qué tenemos la impresión de que prima la depravación salvaje? "Valores en alza", publicado en la Librería Universitaria León, 1980, y escrito por Miguel Ángel Cercas, explica todo esto desde el punto de vista ético.

¿Qué hace que los mercados se sostengan?



Miguel Ángel Cercas, director de una sociedad de Valores y Bolsa sobre temas de inversión y asesoramiento financiero, Renta 4, invita a desterrar los prejuicios morales que se ciernen sobre los que se dedican a ganar dinero. Dice que, en principio, es algo bueno, sólo depende de cómo se haya conseguido y para qué se emplee. Sostiene que ante una sociedad desnortada, sin criterios claros a la hora de enfrentarse a los mercados financieros, es necesario poner en juego las virtudes humanas: "las únicas normas de actuación objetivas que existen en los mercados financieros son los hábitos operativos buenos que, además tienen una doble virtud, no sólo te hacen bueno a ti sino que consigues rectamente el fin que te propones".


El autor de este libro analiza la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza y llega a la conclusión de que, a la hora de invertir (obtener una rentabilidad en el medio-largo plazo, valores sólidos con buena rentabilidad por dividendo) o especular (obtener una rentabilidad a muy corto plazo, buscar "chicharrillos", tanto al alza como a la baja), no sólo es conveniente ser virtuoso sino que es absolutamente necesario, de lo contrario, no se obtendrá beneficio económico: "la única manera de ganar dinero en Bolsa es siendo honestos". Existen una serie de normas y pautas que hay que conocer para no ser el jefe de un negocio ruinoso. Lejos del afán de codicia desmesurada a costa de los clientes, Miguel Ángel nos propone este libro "Valores en alza", subtitulado "Tu conducta determina tu inversión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario