martes, 3 de marzo de 2009

Contraportada en el Diario de Avila







Vivir

A la última


«Si vas a invertir en Bolsa, cuanto antes empieces, mejor»


Miguel Ángel Cercas Director de Renta 4 León y doctor en Derecho Canónico

Marta Matín Gil


Miguel Ángel Cercas conjuga en su vida profesional dos aspectos que, en principio, pueden llamar bastante la atención: experto en Bolsa (de hecho dirige la sociedad de valores y Bolsa Renta 4 en León) es también doctor en Derecho Canónico. Y ahora llega a nuestras páginas por ser, también, el autor de un curioso libro en el que se acerca a la Bolsa a través de las virtudes cardinales: templanza, fortaleza, justicia y prudencia. Por eso, qué mejor título para el libro (que se encuentra a la venta en Medrano) que Valores en alza.

¿No resulta extraño hablar de ética en el mundo de la Bolsa?

Pueden parecer términos contradictorios, pero no lo son. De hecho, una persona que acude a los mercados sin criterios objetivos, como las virtudes humanas, lo más probable es que le vaya mal. Por eso la idea del libro es ver qué cosas dependen de mí, y no sólo en la inversión, sino en tu propia vida. Porque yo parto del principio de que tenemos que ser proactivos: mi destino me lo labro yo.

Hay que tener entonces la cabeza muy bien amueblada para entrar en Bolsa...

Sí, en definitiva es aplicar el sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos. Y el sentido común me dice que siendo prudente me irá mucho mejor.

Entonces, cualquier persona sensata puede invertir en Bolsa.

Sí, no hace falta tener conocimientos técnicos, esos ya los tienen los profesionales. Porque el asesoramiento es muy necesario a la hora de acudir al mercado, porque nos tienen que marcar qué fines queremos a la hora de invertir o de especular.

Y los niños, ¿a qué edad pueden empezar a aprender qué es la Bolsa e, incluso, a invertir algo?

Mira, en Estados Unidos, a partir de los cinco años los niños ya saben lo que es la bolsa, porque en sus cumpleaños les regalan acciones. Aquí la media está entre los 30 y los 50 años.

¿Y eso es muy tarde?

Hombre, si tu vas a invertir, cuanto antes empieces a hacerlo, mejor, porque el tiempo va necesariamente a tu favor. Cuanto más tardes, peor, porque si tienes una inversión, imagínate, con una rentabilidad del 5% anual, se multiplica infinitamente cada año.

Entonces también conviene tener paciencia, ¿no?

Si eres inversor tienes que tener paciencia, no hay que dejarse llevar, porque la Bolsa es cíclica, tiene momentos altos y bajos. Y lo que no se debe hacer, porque es imprudente, es comprar en un momento alto y vender en un momento bajo, que es lo que en muchas ocasiones hace la gente. Un inversor lo que tiene que hacer es tener una planificación, ir construyendo una cartera sólida. Por eso en Renta 4 recomendamos invertir en empresas grandes, técnicamente de alta capitalización y que den buenos dividendos, incluso del 10%.

¿Y ahora es buen momento para invertir?

La gente que se lo esté planteando, lo primero que tiene que hacer es formarse, adquirir criterios propios. Y así sí que es un buen momento para entrar en Bolsa, porque los precios no coinciden con las valoraciones: estamos con precios muy bajos, pero con empresas que están infravaloradas pero que se van a recomponer en un futuro. Es buen momento para ir haciendo poco a poco y con un asesor financiero una cartera de renta variable.

Por último, ¿existe la figura del ‘tiburón financiero’ que tanto hemos visto en el cine?

Cada vez existe menos. Ahora los mercados se han globalizado y los grandes ‘pelotazos’, las informaciones privilegiadas... de las películas son sólo estereotipos que no hacen mucho bien, porque distorsionan lo que es la Bolsa. La Bolsa no es el ‘pelotazo’ y ganar dinero ya. Tampoco es un bingo, no es jugar a nada, aunque pueda pensarse que sí porque a corto plazo es irracional. Y por eso, si se quiere especular, que no es lo mismo que invertir, tienes que tener unas reglas. Si no las cumples, lo más fácil es que te la pegues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario