miércoles, 11 de marzo de 2009

Artículo en Elite Norte


Para ganar dinero en bolsa hay que ser virtuoso

Recientemente he publicado un libro que se titula “Valores en alza. Tu conducta determina tu inversión”. Lo escribí porque yo me dedico de manera profesional a asesorar a mis clientes en una Sociedad de Valores y Bolsa y veía lo perdidos que estaban.

Yo me preguntaba si no hay criterios objetivos que dar, si siempre tenemos que depender de los otros, de los demás, del mercado, de si suben o bajan tipos de interés… Leyendo cuestiones de inteligencia emocional y de psicología, descubrí los conceptos de “proactividad” (tú eres responsable de tu propio destino: en las inversiones ¿por qué no?) y el del “círculo de influencia”: preocúpate de lo que está en tu mano, no de lo que depende de los demás.

¿Y qué está en mi mano?: mi propia conducta. Estudiando a los filósofos griegos, me di cuenta de que ellos hablaban de las virtudes humanas, de la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza como guía de conducta que te llevan al bien. Entonces, esto sí que depende de mí. Yo puedo ser más prudente, más justo… y encima me conducen al bien que quiero que en el caso de la inversión es ganar dinero.

Empecé a profundizar en estas virtudes y qué consecuencias prácticas arrojaban al inversor y al especulador. Fruto de estas reflexiones es este libro de 150 páginas que de manera dialogada -son 4 los personajes los que intervienen en el libro: un presidente de una sociedad de valores, una psicóloga, un especulador y una estudiante de económicas-y de forma coloquial intenta transmitir la idea de que debemos formarnos, como todo en la vida, criterio propio: que no debemos hacer depender nuestras inversiones de los demás, de los medios de comunicación….

No hay comentarios:

Publicar un comentario