sábado, 31 de enero de 2009

Alfa y Omega, nº 625 (29/01/09)





Gentes:

Miguel Ángel Cercas, asesor financiero

"Vivimos en una sociedad materialista, consumista y hedonista. Creo que la crisis económica es fruto de otra crisis de más calado de lo que se ve a simple vista, pero nos va a permitir descubrir el verdadero sentido de las cosas, el valor real. Si nos levantáramos sólo para ganar dinero, seríamos muy pobres".

viernes, 23 de enero de 2009

Artículo en gentedigital.com y Gente Avila






Concepción Albarrán - Decana Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas UCAv

El libro de Miguel Ángel Cercas “Valores en alza. Tu conducta determina tu inversión”, que ha llegado a mis manos recientemente, invita a reflexionar sobre la importancia de las actitudes y los valores que las sustentan en todos los ámbitos de la vida, y, de una forma muy especial, el económico.

En el momento actual de crisis económica que estamos viviendo, no está de más pararse a pensar un poquito en esto pues nos ayudarán a afrontarla.

Los hábitos operativos buenos de las personas a los que define la ética aristotélica como virtudes nos pueden ayudar. Esto es, la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, virtudes relacionadas con la inteligencia y la voluntad, nos facilitarán la superación personal de la crisis en la que nos encontramos.

La prudencia es una virtud que ayuda a discernir en todo momento el verdadero bien y los medios rectos para lograrlo e incluye tres aspectos: conocimiento de la realidad, un juicio sobre el qué hacer y un actuar concreto.

Es claro, por tanto, que es necesario conocer bien la realidad a la que nos enfrentamos de forma objetiva. Las medidas que tomemos serán efectivas en tanto en cuanto se destinen a dar solución a los “verdaderos” problemas que existen.

La justicia, que es dar a cada uno lo suyo, se debe poner en práctica con uno mismo,con los demás y con el mercado. Con uno mismo supone reconocer las debilidades y las fortalezas y oportunidades que se tienen para decidir cómo actuar. Respecto a los demás hemos de valorar cómo nos dejamos influir por los demás y en relación al mercado en el que nos encontramos hemos de asumir cómo es.

La fortaleza es la virtud que nos capacita para conseguir el bien que nos hemos propuesto como meta, a pesar de las dificultades que nos encontremos.

Con perseverancia, laboriosidad y paciencia podemos superar las dificultades “internas” a las que tenemos que hacer frente, que son: los fallos de la inteligencia (necesidad de tener siempre la razón y la tendencia a exagerar, entre otras), las predisposiciones psicológicas (el exceso de confianza y las ataduras, entre otros) y las actitudes que nos condicionan (la defensa del yo y necesidad de autorrealización, entre otras).

La templanza nos enseña a hacer todo con medida, sin exceso y, nos hace más libres al procurar el dominio de nosotros mismos sin que nos veamos arrastrados por nuestros impulsos. Es una virtud muy necesaria porque nos ayuda a ser equilibrados en la vida. El dominio de las emociones es básico para tomar buenas decisiones.

Reflexionemos con honestidad sobre nosotros mismos e, intentemos desarrollar las virtudes expuestas para poder afrontar la situación de crisis en la que estamos inmersos.

Nada te turbe, nada te espante...







Mis grandes colaboradores en Avila, Javier Visiers y Concha Albarrán, han preparado una charla coloquio con los alumnos de la Facultad de Económicas de la Universidad Católica de Avila el martes 17 de febrero a las 12.00h. El tema de la charla es: "¿se puede ganar dinero en bolsa con criterios éticos?".

Por otra parte, esta mañana me hizo una entrevista Julia Pardo, de "Empresa y Finanzas" que será publicada próximamente. Agradezco también a Carla Vidal la llamada de ayer y su hospitalidad gallega.

Para el día 6 de febrero me harán una entrevista en la televisión de Bolsamania.

miércoles, 21 de enero de 2009

El blog en el 4º puesto de motigo


Entre los 1000 blog que motigo selecciona dentro de las categorías Negocios/Economía y más concretamente Finanzas, valoresenalza.blogspot ya ocupa el 4º puesto.

martes, 20 de enero de 2009

Cope León: entrevista de Javier Alvarez





Primera parte: 15mt















Segunda parte: 15 mt











miércoles, 14 de enero de 2009

Mamen bate récord de ventas





La colaboradora madrileña, Mamen, ya ha vendido 40 libros en cuatro semanas, batiendo todos los récords en la historia de las ventas de libros. Enhorabuena¡

lunes, 12 de enero de 2009

Sobre las librerías

Me dice mi editor que en algunas librerías ya está "Valores en alza". En otras llegarán hoy o mañana martes 13.

viernes, 9 de enero de 2009

La Gaceta de los Negocios: entrevista de Alfredo Urdaci





Miguel Ángel Cercas: “Si me levantara solamente para ganar dinero sería muy pobre”


Miguel Ángel Cercas, asesor financiero y escritor, dice que con la crisis algún inversor ha visto lo que vale la pena: “No pasa nada por cambiar de coche cada 15 años en lugar de cada tres”.



Miguel Ángel Cercas, asesor financiero y escritor.

Alfredo Urdaci


Hay que ser osado! En plena crisis financiera, un asesor bursátil saca la cabeza, publica un libro y se atreve a llamarlo Valores en alza. Admiro el atrevimiento y llamo. Y desde el frío de León responde la voz de un andaluz desnudo de acento. El frío muerde y no están el tiempo ni la bolsa para recrearse en la palabra y en las eses líquidas o aspiradas.

Le dolerá el frío de León.

Ya no. El leonés es callado e incluso receloso, pero es acogedor.

Desconfían y usted les coloca el papel, los activos, el humo de las finanzas.

Tienen perfil conservador, pero yo intento conocer a las personas para saber qué es lo que les conviene. No vendemos nada.

A ver, a ver, entro en una oficina financiera y ya me quieren colocar inventos. ¿Y usted no?

No. En Renta 4 no tenemos que colocar un producto. Mire, el futuro depende de cada uno. Las personas tienen que tener criterio, y no dejarse llevar por lo que dicen, opinan, o aconsejan.

Eso está bien, pero usted en su libro, ¿qué aconseja?

Los mercados no son diferentes de la vida personal. Las relaciones personales hay que hacerlas bien, e invertir es algo que tienes que hacer bien.

¿Sus valores en alza?

Para mí son cuatro: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

¿Ha pasado la crisis financiera?

Vivimos en una sociedad materialista, consumista, hedonista. Creo que la crisis es el fruto de un movimiento más profundo, de otra crisis de más calado de lo que se ve a simple vista.

¡Hay gente que lo pierde todo y se quita la vida!

Sí. Si me levantara sólo para ganar dinero sería muy pobre. Cuando las finanzas se hunden, no me queda nada. La crisis nos va a permitir descubrir el verdadero sentido de las cosas, el valor real.

Me deja perplejo. ¡Un financiero que me habla del espíritu!

Es que ser mejor persona ayuda a ser mejor inversor. Mire la prudencia. El primer acto de la prudencia es conocer la realidad. Acudir al mercado no es ir a un bingo. Es otra cosa.

¡Pero si invertimos por el pelotazo y desinvertimos por el pánico!

En España ha funcionado la cultura del pelotazo. Dinero rápido, y fácil. El problema es que cuando no tienes un buen criterio vas por la vida sin brújula. Para ser un buen inversor hay que conocer las emociones que intervienen, y saber dominarlas.

Para mucha gente la especulación es negativa y la bancarrota es el justo castigo.

Se puede ser mejor persona especulando, si se hace con criterio. El 80% o 90% de las operaciones de bolsa son especulativas, y esto mueve el mercado, está en la naturaleza humana, jugar con el riesgo, con la incertidumbre.

Gente acogedora

Nació en Sevilla en 1968. Pronto se fue a Jerez, donde su padre trabajaba como abogado de la primera Rumasa. Cuando la expropiación, el hijo estudiaba Derecho en Navarra, y el padre se puso a preparar oposiciones para judicatura. Los dos pasaron la prueba con nota. El hijo se haría Doctor en Derecho Canónico y Máster en Derecho de Empresas. Abrió Renta 4 en León, donde se abriga con la compañía de gente acogedora. Alimenta un blog que lleva el título de su primer libro, Valores en alza.

Diario de Empresas: Newsletter Nº 142





Tu propia red de relaciones como cadena de distribución

En menos de dos semanas desde la presentación oficial del libro "Valores en Alza", su autor Miguel Ángel Cercas, ya ha logrado fijar puntos de comercialización en 28 ciudades españolas, utilizando una estrategia que combina librerías tradicionales y "vendedores amigos". Esto es, aprovechar su red de relaciones personales para vender el libro en prácticamente todas las zonas del país. "Y nos va muy bien, mis colaboradores están bastante activos", nos dijo ayer el propio Cercas, director de la Sociedad de Valores y Bolsa Renta 4 León. Para dar a conocer a sus "distribuidores", Cercas creó un blog donde se publican sus teléfonos de contacto, además de algunos detalles sobre el propio libro. "No es un texto sobre inversiones tradicional. No da consejos para comprar o vender, o para explicar el momento actual. Lo que intenta es dar luz sobre nuestra manera de invertir o especular en Bolsa a partir de cuatro virtudes humanas: prudencia, justicia, fortaleza y templanza".

jueves, 8 de enero de 2009



Free counter and web stats


martes, 6 de enero de 2009

Cómo va la distribución y algunos comentarios

Los libros ya están en librerías en Pamplona y en Madrid. Mis colaboradores están siendo bastante activos, sobre todo Mamen que ya ha vendido 6 ejemplares. La Diputación de León ha comprado 46. Voy a promocionarlos por Facultades de Económicas y en Colegios e Institutos. Respecto a los comentarios en general están siendo bastante positivos. Una persona incluso me ha dicho que se lo pasó bien.