Miguel Ángel Cercas: “Si me levantara solamente para ganar dinero sería muy pobre”Miguel Ángel Cercas, asesor financiero y escritor, dice que con la crisis algún inversor ha visto lo que vale la pena: “No pasa nada por cambiar de coche cada 15 años en lugar de cada tres”. Miguel Ángel Cercas, asesor financiero y escritor.
Alfredo UrdaciHay que ser osado! En plena crisis financiera, un asesor bursátil saca la cabeza, publica un libro y se atreve a llamarlo Valores en alza. Admiro el atrevimiento y llamo. Y desde el frío de León responde la voz de un andaluz desnudo de acento. El frío muerde y no están el tiempo ni la bolsa para recrearse en la palabra y en las eses líquidas o aspiradas.
Le dolerá el frío de León.Ya no. El leonés es callado e incluso receloso, pero es acogedor.
Desconfían y usted les coloca el papel, los activos, el humo de las finanzas.Tienen perfil conservador, pero yo intento conocer a las personas para saber qué es lo que les conviene. No vendemos nada.
A ver, a ver, entro en una oficina financiera y ya me quieren colocar inventos. ¿Y usted no?No. En Renta 4 no tenemos que colocar un producto. Mire, el futuro depende de cada uno. Las personas tienen que tener criterio, y no dejarse llevar por lo que dicen, opinan, o aconsejan.
Eso está bien, pero usted en su libro, ¿qué aconseja?Los mercados no son diferentes de la vida personal. Las relaciones personales hay que hacerlas bien, e invertir es algo que tienes que hacer bien.
¿Sus valores en alza?Para mí son cuatro: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
¿Ha pasado la crisis financiera?Vivimos en una sociedad materialista, consumista, hedonista. Creo que la crisis es el fruto de un movimiento más profundo, de otra crisis de más calado de lo que se ve a simple vista.
¡Hay gente que lo pierde todo y se quita la vida!Sí. Si me levantara sólo para ganar dinero sería muy pobre. Cuando las finanzas se hunden, no me queda nada. La crisis nos va a permitir descubrir el verdadero sentido de las cosas, el valor real.
Me deja perplejo. ¡Un financiero que me habla del espíritu!Es que ser mejor persona ayuda a ser mejor inversor. Mire la prudencia. El primer acto de la prudencia es conocer la realidad. Acudir al mercado no es ir a un bingo. Es otra cosa.
¡Pero si invertimos por el pelotazo y desinvertimos por el pánico!En España ha funcionado la cultura del pelotazo. Dinero rápido, y fácil. El problema es que cuando no tienes un buen criterio vas por la vida sin brújula. Para ser un buen inversor hay que conocer las emociones que intervienen, y saber dominarlas.
Para mucha gente la especulación es negativa y la bancarrota es el justo castigo.Se puede ser mejor persona especulando, si se hace con criterio. El 80% o 90% de las operaciones de bolsa son especulativas, y esto mueve el mercado, está en la naturaleza humana, jugar con el riesgo, con la incertidumbre.
Gente acogedoraNació en Sevilla en 1968. Pronto se fue a Jerez, donde su padre trabajaba como abogado de la primera Rumasa. Cuando la expropiación, el hijo estudiaba Derecho en Navarra, y el padre se puso a preparar oposiciones para judicatura. Los dos pasaron la prueba con nota. El hijo se haría Doctor en Derecho Canónico y Máster en Derecho de Empresas. Abrió Renta 4 en León, donde se abriga con la compañía de gente acogedora. Alimenta un blog que lleva el título de su primer libro, Valores en alza.