Miguel Ángel Cercas: “Si me levantara solamente para ganar dinero sería muy pobre”
Miguel Ángel Cercas, asesor financiero y escritor, dice que con la crisis algún inversor ha visto lo que vale la pena: “No pasa nada por cambiar de coche cada 15 años en lugar de cada tres”.
Miguel Ángel Cercas, asesor financiero y escritor.
Alfredo Urdaci
Hay que ser osado! En plena crisis financiera, un asesor bursátil saca la cabeza, publica un libro y se atreve a llamarlo Valores en alza. Admiro el atrevimiento y llamo. Y desde el frío de León responde la voz de un andaluz desnudo de acento. El frío muerde y no están el tiempo ni la bolsa para recrearse en la palabra y en las eses líquidas o aspiradas.
Le dolerá el frío de León.
Ya no. El leonés es callado e incluso receloso, pero es acogedor.
Desconfían y usted les coloca el papel, los activos, el humo de las finanzas.
Tienen perfil conservador, pero yo intento conocer a las personas para saber qué es lo que les conviene. No vendemos nada.
A ver, a ver, entro en una oficina financiera y ya me quieren colocar inventos. ¿Y usted no?
No. En Renta 4 no tenemos que colocar un producto. Mire, el futuro depende de cada uno. Las personas tienen que tener criterio, y no dejarse llevar por lo que dicen, opinan, o aconsejan.
Eso está bien, pero usted en su libro, ¿qué aconseja?
Los mercados no son diferentes de la vida personal. Las relaciones personales hay que hacerlas bien, e invertir es algo que tienes que hacer bien.
¿Sus valores en alza?
Para mí son cuatro: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
¿Ha pasado la crisis financiera?
Vivimos en una sociedad materialista, consumista, hedonista. Creo que la crisis es el fruto de un movimiento más profundo, de otra crisis de más calado de lo que se ve a simple vista.
¡Hay gente que lo pierde todo y se quita la vida!
Sí. Si me levantara sólo para ganar dinero sería muy pobre. Cuando las finanzas se hunden, no me queda nada. La crisis nos va a permitir descubrir el verdadero sentido de las cosas, el valor real.
Me deja perplejo. ¡Un financiero que me habla del espíritu!
Es que ser mejor persona ayuda a ser mejor inversor. Mire la prudencia. El primer acto de la prudencia es conocer la realidad. Acudir al mercado no es ir a un bingo. Es otra cosa.
¡Pero si invertimos por el pelotazo y desinvertimos por el pánico!
En España ha funcionado la cultura del pelotazo. Dinero rápido, y fácil. El problema es que cuando no tienes un buen criterio vas por la vida sin brújula. Para ser un buen inversor hay que conocer las emociones que intervienen, y saber dominarlas.
Para mucha gente la especulación es negativa y la bancarrota es el justo castigo.
Se puede ser mejor persona especulando, si se hace con criterio. El 80% o 90% de las operaciones de bolsa son especulativas, y esto mueve el mercado, está en la naturaleza humana, jugar con el riesgo, con la incertidumbre.
Gente acogedora
Nació en Sevilla en 1968. Pronto se fue a Jerez, donde su padre trabajaba como abogado de la primera Rumasa. Cuando la expropiación, el hijo estudiaba Derecho en Navarra, y el padre se puso a preparar oposiciones para judicatura. Los dos pasaron la prueba con nota. El hijo se haría Doctor en Derecho Canónico y Máster en Derecho de Empresas. Abrió Renta 4 en León, donde se abriga con la compañía de gente acogedora. Alimenta un blog que lleva el título de su primer libro, Valores en alza.
Hola, Miguel Ángel. Te felicito por el contenido de la entrevista; el titulo de la misma es, por si solo, indicativo del valor del texto todo. Original, oportuno y actual. Es un trabajo, un diálogo, de quienes saben preguntar lo que interesa y reciben, en auténtica sincronía de intenciones, la respuesta, cuyo fondo debe asimilar el lector... Un fondo que se dirige directamente al importante Valor de mirar por el prójimo, para mejor servir al VALOR por excelencia. Al fin y al cabo sintonizando con la filosofía del caso de aquella ricachona que visitando un asilo contempla la escena de una novicia limpiando la miserias secretoras de una anciana, comentando: "esto no lo haría yo ni por todo el oro del mundo", a lo que la joven religiosa respondió :"ni yo tampoco"...
ResponderEliminarLuego está la valoración gráfica del trabajo, en última pág., también llamada contraportada, con filetes en negativo y la fotografía del "v.i.p"., o sea tú.
Te repito, enhorabuena. Y a ver cuando me anuncias que vas a matricularte en Ciencias de la Información. Abrazos, Enrique
Muchas gracias Enrique.
ResponderEliminarMiguel Angel, enhorabuena por la entrevista en Gaceta, me ha gustado mucho
ResponderEliminarSaludos
JCU
Hola, Miguel Angel:
ResponderEliminarAcabo de leer la entrevista que te hace Urdaci en La Gaceta. Muy interesante...
Elías
Estimado Miguel Ángel,
ResponderEliminarEnhorabuena por decidirte a escribir un libro que reflexione sobre los mercados financieros con una óptica diferente, te deseo éxito, y lo mejor para 2009. Cualquier cosa que necesites en Granada o Jaén puedes contar conmigo, tanto para dar a conocer el libro como para cualquier otro asunto.
Un abrazo,Carlos
He visto la entrevista me parece que ha quedado fantástica. Resume muy bien el espíritu del libro y el entrevistador pone de su parte haciendo que la entrevista quede más redonda.
ResponderEliminarFelicidades y buen fin de semana! Joan
Felicitarte por la entrevista y la publicación del libro. “Si me levantara solamente para ganar dinero sería muy pobre”, está bordada.
ResponderEliminarLo dicho enhorabuena, suerte con las ventas, y Feliz Año. Mayca
Enhorabuena Miguel Angel!
ResponderEliminarEspero que te vaya muy bien, me ha gustado mucho la entrevista.
Jo, que importante!! Entrevistado por Urdaci! Laura
ENHORABUENA MIGUEL ANGEL, NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERTE PERO ME ALEGRA MUCHO HAYAS PUBLICADO TU PRIMER LIBRO. SEGURO QUE TENDRAS MUCHO EXITO.
ResponderEliminarESTE MISMO FIN DE SEMANA LO COMPRARE, SEGURO QUE ES MUY AGRADABLE SU LECTURA.
UN ABRAZO Y FELICIDADES
Manuel
Buenos dias Miguel Angel:
ResponderEliminarMe acaba de llegar el correo de Pilar, comentando lo de tu libro. En primer lugar, darte la enhorabuena por "lanzarte" a escribir sobre este asunto en el que estamos implicados los que trabajamos en Renta4.
Muy bueno el prólogo de JCU. La verdad es que siempre he pensado en lo de la humildad, para todo pero para nuestro negocio, todavía más. No tengo que decirte la lección que el 2007 le ha dado a todos los "gurús"....prepotentes y listos...
Ya me comentarás donde localizar el libro y si vas a utilizar toda la red de R4 para vender ejemplares.
Un abrazo y ENHORABUENA.
PACO
Me quedo con "Vivimos en una sociedad materialista, consumista, hedonista. Creo que la crisis es el fruto de un movimiento más profundo, de otra crisis de más calado de lo que se ve a simple vista". Ojalá esto sea el comienzo de la caída de este imperiucho.
ResponderEliminarOscar
Leí la entrevista el viernes y la cite en la meditación del retiro
ResponderEliminarmensual sobre "relictis omnibus"... desprendimiento, donde empecé
hablando de las raíces de la crisis actual.
Un fuerte abrazo y feliz día,
Eduardo
dime tu direc de blog para integrate en mis favoritos. Por cierto, pensando en ti, en mi última entrada digo que la culpa de que los valores no estén el alza la teneis "los economicistas" http://luisroa.blogspot.com/ que te parece? Creo que te has metido hacer una visagra entre dos mundos dificielmente reconciliables
ResponderEliminarLuis R.
Muy bueno tu artículo. Enhorabuena mac lo k dices tiene mucho fundamento
ResponderEliminarUn saludo
Ramon
Hola Miguel, muchas felicidades, aunque sean atrasadas...
ResponderEliminarPor lo que veo estas que te sales en estos momentos de crisis....
FELICIDADES CRACK.
P.d: como que los leoneses somos callados y recelosos???? jaja
Diego
Me encanta la entrevista.Me parece otro punto de vista sobre lo mismo sobre lo que hemos hablado tanto con el libro. ¡¡¡¡Esa contra es todo un logro, eh!!! Otra vez enhorabuena
ResponderEliminarmariaje