miércoles, 4 de febrero de 2009

Comentario del libro en Invertia, el portal económico de Terra



Recomendaciones
Cómo ser el perfecto especulador en la actual debacle bursátil

Con lo que está cayendo en los mercados de todo el mundo, incluido el español, y tras escándalos como el de Madoff, ¿hay algo que pueda animar a los inversores a arriesgar su dinero en inversiones relacionadas con la Bolsa? Además, en este contexto ¿es posible como experto decir algo fiable y realmente objetivo sobre la inversión en renta variable?; ¿cómo es posible que los inversores se equivoquen tantas veces en las sucesivas burbujas? y ¿por qué el especulador tiene un periodo de vida financiero tan corto?.

El analista Miguel Angel Cercas se atreve a salir al paso de estas peliagudas cuestiones, apelando a nuevos valores ausentes o poco utilizados por los grandes agentes y los ahorradores hasta el momento. Según recoge en su ultimo libro “Valores en alza” incluso en las actuales circunstancias es posible invertir e incluso especular en bolsa de forma exitosa de una manera diferente, práctica y original.

El libro utiliza una trama teatral para explicar con sencillas palabras aptas para no expertos el quid para invertir sin riesgos. El presidente de una sociedad de valores y bolsa llega un día a su despacho y le ocurren varios sucesos que le hacen replantearse sus propios esquemas. Decide, para aclararse un poco, tener unas reuniones todos los jueves del año con Susana, psicóloga e inversora en bolsa; Cristina, su hermana pequeña que está asistiendo en esos momentos a un curso de bolsa y Jorge, asesor de patrimonios desde hace ya varios años. Entre los cuatro organizan una tertulia. Desde sus propios puntos de vista hacen descubrir a los lectores una manera diferente, práctica y original de especular o invertir en la bolsa.

Cercas aconseja a los inversores realizar una planificación financiera que determine claramente qué quiero (acumular capital, incrementar la riqueza, ahorrar para la educación de nuestros hijos…), “es decir, marcarnos un objetivo”. Añade que “debemos analizar nuestro perfil de riesgo, que no sólo es no entrar en pérdidas sino la posibilidad de no alcanzar los objetivos previstos”. Asimismo, el autor cree que “debemos contar con el factor tiempo que gracias al interés compuesto nos aconseja estar invertidos cuanto antes. Después es cuando toca decidir dónde invertir, en qué activos (renta fija y renta variable, acciones, fondos…) con criterios de diversificación”. Tambien recomienda “realizar revisiones al menos trimestrales para ver la marcha de nuestras inversiones y ver si hay que modificar algún aspecto”.

Respecto al difícil arte de la especulación la idea básica es que hay que preservar el capital, “pues al fin y al cabo es nuestra principal herramienta de trabajo. Es de vital importancia usar los “stop de pérdidas” que es la planificación de la máxima pérdida permitida en una operación; es como decir: “de aquí no paso”. Se proponen 5 recomendación concretas para especular:

-determinar el riesgo que asumo

-determinar el margen de ganancia

-usar un método

-calcular cuánto invertir

-ir siempre a favor de tendencia”

Asimismo, es importante no contagiarse del entorno, ya sea por euforia o por derrota. “Respecto a los demás hemos de pensar fundamentalmente cómo me dejo influir por los demás. En relación a los mercados hemos de considerar que el mercado es como es y debemos saber pedirle lo que nos puede dar. Esto supone aceptar la relación que indudablemente existe entre el riesgo asumido y la rentabilidad deseada. El riesgo es determinable por varios parámetros como son la volatilidad o la beta” se explica en el libro.

Por otro lado, es importante definir nuestra estrategia de control de riesgos, que normalmente pasa por realizar un control de capital. Es este sentido el juego de la moneda nos enseña entre otras cosas que lo que debemos hacer es invertir más cuando hemos ganado e invertir menos cuando hemos perdido: así estaremos cumpliendo la regla básica de preservar el capital.

Por lo que se refiere a la actitud de cara a la inversion se dan algunos trucos psicologicos. “La templanza es una virtud muy necesaria porque nos ayuda a ser equilibrados en nuestra vida, señores de uno mismo, en definitiva. El equilibrio en temas de inversión guarda relación con la diversificación y en este capítulo hablamos largo y tendido sobre esta forma de entender la inversión que nos ayuda a aminorar el riesgo”.

* Nota: El libro "Valores en alza" ha sido publicado por la editorial Librería Universitaria de León y se vende por 15 euros. Cuenta con 155 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario