miércoles, 18 de febrero de 2009

Diario de Avila






Economía


«La única manera de ganar dinero en Bolsa es siendo una persona virtuosa»

Miguel Ángel Cercas, director de Renta 4 León, presentó ante un grupo de alumnos de la UCAV su libro ‘Valores en alza’

Marta Martín Gil

El presidente de una sociedad de valores y bolsa; una psicóloga de inversiones; una joven universitaria que asiste a un curso de bolsa; y un súper especulador. Ellos son los cuatro protagonistas de ‘Valores en alza. Tu conducta determina tu inversión’, el libro de Miguel Ángel Cercas, director de Renta 4 León y doctor en Derecho Canónico que ayer presentó el mismo autor en la Universidad Católica de Ávila.

Se trata de un trabajo de carácter didáctico con una fuerte base filosófica y antropológica y en el que Cercas parte de una base clara: si existen cuestiones realmente objetivas a la hora de invertir, especular y ganar dinero en Bolsa. «Que para eso estamos las sociedades de valores y Bolsa, como lo es Renta 4», aseguró el autor.Después de varios años de estudios centrados en la psicología y la inteligencia emocional, Cercas concluyó que esa base se encuentra en las cuatro virtudes cardinales: fortaleza, justicia, prudencia y templanza.

"Estos son los cuatro hábitos que están en la base del resto de las virtudes humanas», comentó el autor. «Y si uno los pone en práctica hará las cosas bien, y en este caso, hacer las cosas bien se traduce en ganar dinero», argumentó su teoría. Por eso, en su trabajo, Cercas estudia detenidamente cada virtud para encontrar qué aspectos prácticos recoge cada una de ellas para invertir bien.

«Porque, ¿qué significa ser un inversor prudente?», se preguntó Cercas, «¿o la justicia me puede aportar algo a la hora de invertir en Bolsa?». A la vista de aspectos como estos, Cercas asegura que «la única manera de ganar dinero en bolsa es siendo una persona virtuosa». Y se refiere, por ejemplo, a la importancia que tiene a la hora de llevar a cabo estas actividades mantener la templanza. «Porque a la hora de invertir a veces nos dejamos llevar por las emociones», aseguró.

Por cierto que Miguel Ángel Cercas se mostró encantado de poder plantear sus teorías ante un grupo de universitarios ya que, en su opinión, siempre que se habla de la Bolsa se hace desde un punto de vista exclusivamente técnico. «Y a la hora de especular esto sólo supone un 5 por ciento», recalcó, «y aún así, es en lo que más se centra la gente que quiere invertir, a pesar de que la experiencia nos dice que el 95 por ciento de los especuladores pierden dinero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario