martes, 3 de febrero de 2009

Entrevista en Revista.net







Empresas y negocios
Valores en alza
Redacción



Libros sobre la bolsa hay muchos ¿Por qué leer éste?

Porque el autor lleva ya desde el año 2000 dedicándose al mundo de las inversiones y las especulaciones en bolsa, como Director de la Sociedad de Valores y Bolsa Renta 4 en León. Nos descubre en este libro un panorama diferente, original a la hora de plantearnos especular o invertir en bolsa. Pretende darnos, ni más ni menos, pautas objetivas de actuación.

--------------------------------------------------------------------------------

Miguel Ángel Cercas, acaba de publicar un libro: “Valores en alza. Tu conducta determina tu inversión?”.

¿Por qué esté libro? ¿De qué trata?


El libro lo comencé a escribir hace ya 4 años. Como sabes desde que en el 2000 puse en marcha la Sociedad de Valores y Bolsa Renta 4 en León mi preocupación ha sido dar un mejor asesoramiento a mis clientes. Me hacía continuas preguntas y me intentaba responder. El libro es fruto de estas reflexiones y de mis entrevistas con los clientes y otros directores de Renta 4. Era una necesidad. El libro trata de qué luces nos dan las virtudes humanas de la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza a la hora de invertir o especular en bolsa.

¿Pero, cómo has llegado hasta ahí?

Me planteaba que en nuestras inversiones debemos ser proactivos, es decir, responsables de nuestros propios actos y además acudí al concepto de inteligencia emocional del “círculo de influencia”: preocuparte realmente de lo que puedes hacer, no de lo que no depende de ti. ¿Y qué depende de mí? Pues mi propia conducta. Estudio las virtudes humanas que ya nos enseñaban los filósofos griegos y vi que como en cualquier otro ámbito de nuestra vida personal o profesional, eran perfectamente aplicables al mundo de la inversión y de la especulación. Si tu quieres hacer bien tu trabajo es conveniente que veas qué virtudes se te exigen y mejorar en ellas ¿no? Pues igual si vas a invertir o especular en bolsa.

El momento parece propicio, cuando estamos descubriendo tantos descalabros financieros por vicios ajenos

No estaba calculado, ya que el libro pretende ser atemporal. De todos modos, es verdad que parte de esta crisis la debemos a vicios, defectos de tanta gente. Mi tesis es que para que funcionen bien las cocas, para “tener” primero hay que “ser”: ser mejores y para eso, ser más prudentes, ser más justos, ser más fuertes y más templados. Así somos mejores y como fruto sabrosos “tendremos” más. Cuando queremos tener sin ser, vamos demasiado rápido y esto produce desajustes; y esto a escala mundial, produce lo que estamos viendo en estos momentos.

El libro va orientado entonces a inversores y especuladores en bolsa

Efectivamente. No es un libro técnico por lo que cualquier persona puede leerlo. Yo creo que es un libro estupendo para alguien que se plantea por primera vez invertir o especular, para tener unas bases sólidas de conducta. Para el que ya invierte o especule le puede hacer pensar un poco en qué está haciendo y posiblemente algún hábito que tiene intentará corregirlo leyendo el libro.

He visto que tienes un blog sobre el libro

Efectivamente, voy recogiendo comentarios que van haciendo los lectores, algunas reseñas en medios de comunicación. Mi idea es que en la próxima edición del libro pueda enriquecerlo con comentarios de inversores y especuladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario